Con el propósito de formar a las nuevas generaciones de Medellín para enfrentar los retos del siglo XXI, El Distrito Medellín, Ruta N y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) iniciaron el programa GeneraciónTech, dirigido a cerca de 860 niños, niñas, jóvenes de 9 a 15 años y 60 docentes de instituciones educativas del Distrito.
El programa tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el espíritu emprendedor en más de los estudiantes y los docentes, quienes participan en la creación de soluciones tecnológicas para los problemas cotidianos de sus barrios y de la ciudad.
Para esto, GeneraciónTech utiliza la metodología de aprendizaje basado en retos, con experiencias gamificadas y una ruta de aprendizaje centrada en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
"Este es un programa innovador que no solo transformará el pensamiento de los jóvenes frente a la solución de problemas, sino que también los conectará de manera directa y creativa con los retos de la ciudad”, dijo Carolina Londoño, directora de Ruta N.
En total son 14 retos, entre los que están: transporte en tiempo real, movilidad en zonas comerciales, alertas de desastres naturales, medición del ruido ambiental, aire limpio para estudiantes, economía circular con ropa, inglés para estudiantes de primaria y educación en salud sexual.
“Queremos que la gente sepa afrontar un desastre natural para que, cuando ocurra en nuestro barrio, las personas no resulten heridas o muertas. Lo vamos a hacer a través de una aplicación como DuoLingo que les enseñe a las personas a afrontar las inundaciones o si se cae un árbol. Además, tendrá una alarma que nos avisa cuando ocurra un desastre”, explicó Samuel Niño, estudiante de la I.E Alcaldía de Medellín.
El programa beneficia a estudiantes y docentes de las 16 comunas urbanas de Medellín, formando dos grupos por comuna, con 27 jornadas de capacitación para estudiantes y 12 de formación para docentes, quienes serán piezas clave para llevar el conocimiento a las aulas y multiplicar el impacto del programa.
“El programa invita a la ciudad, desde el ámbito educativo, a identificar y abordar estos desafíos a través de metodologías de aprendizaje basadas en retos y proyectos, lo que genera un impacto real en el desarrollo de habilidades", resaltó Santiago Echavarría Escobar, director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
El programa incluye un plan de evaluación y monitoreo que garantizará su eficacia e impacto real en el aprendizaje de los estudiantes. Además, se tendrá un evento final de socialización de proyectos, así GeneraciónTech se posiciona como una apuesta estratégica para crear una sociedad más competitiva y sostenible.
Tags: