ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

VALORIZAR VS VALORAR

Avanzar por la curva que permite pasar de un derecho sobre un resultado de una investigación, a su desarrollo y su implementación, es lo que llamamos Valorizar. Y este proceso de dar valor a las patentes, a los inventos, es muy distinto del concepto de ‘Valorar’, pues este último solo pretende dar una cifra monetaria, lo que hace que solo tenga sentido realizarse, una vez se ha hecho la valorización, para así poder basarse en potenciales reales y no hipotéticos.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Es una forma sistemática, organizada, estructurada y permanente de obtener información sobre lo que ocurre al exterior e interior de una compañía para entender los cambios referentes a las investigaciones y los desarrollos tecnológicos de las empresas. La información obtenida con la vigilancia tecnológica se convierte en conocimiento para identificar oportunidades y definir proyectos de innovación. A la vez, proporciona datos claves para que se tomen decisiones sobre inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con bajos niveles de incertidumbre, lo que ayuda a que se aprovechen mejor las oportunidades empresariales e investigativas y haya mayor facilidad para anticiparse a los cambios. La vigilancia tecnológica implica un proceso de búsqueda, revisión y selección permanente. Cuando esa vigilancia tecnológica cubre, además de las tecnologías, otros aspectos que afectan a la empresa como sus competidores, la legislación o los proveedores, y esto se orienta a la toma de decisiones, se habla de inteligencia competitiva.

VIVELABS

Son laboratorios equipados con el software y el hardware necesario para desarrollar contenidos digitales que incluyen: animación digital, videojuegos, libros digitales, entre otros. Con estos espacios se capacita tanto al personal de las empresas que quieran estar ahí como a los emprendedores que deseen aprender y desarrollar sus proyectos. A su vez, se pretende formar una red en la que se compartan conocimiento, experiencias, y se generen proyectos conjuntos El público objetivo de estos vivelabs está compuesto por aquellas personas que conocen y tienen un nivel al menos básico o intermedio en el desarrollo de contenidos digitales. El propósito de estos espacios es aumentar la competitividad de esta industria, cualificando al personal y ofreciéndole un espacio para el emprendimiento y el networking. La creación de los vivelabs hace parte de la política de contenidos digitales del Ministerio de TIC y surge como una herramienta de capacitación y relaciones de trabajo para los actores de esta industria.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias