ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

TECHNOLOGY READINESS LEVELS

Los TRL (Technology Readiness Levels) o, lo que es lo mismo, los niveles de madurez de la tecnología, son determinadas categorías que indican el grado de novedad y/o acercamiento al mercado de un proyecto de I+D.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

Es la sigla utilizada para referirse a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT´s en inglés). Se trata de un término bastante amplio que incluye todo lo relacionado con la informática y la internet, además de todas las derivaciones sociales que se desprenden de su desarrollo. Las TIC hacen referencia al conjunto de innovaciones tecnológicas que permiten la recopilación, la producción, el almacenamiento, la difusión, el registro o la presentación de información en forma de voz, imágenes y datos contenidos en soportes informáticos, y a las herramientas que lo permiten. Como todos los desarrollos tecnológicos tienen unas características específicas que según los expertos son: Instantaneidad: En este nuevo espacio, o ciberespacio como se le ha llamado, la información se puede transmitir o recibir al momento, sin importar dónde se encuentra almacenada, gracias a la velocidad de las “autopistas de la información”. Inmaterialidad: Tiene que ver con la capacidad de digitalizar la información en distintos dispositivos o de acceder a ella de forma remota utilizando las redes. Lo que se ha definido en los últimos años como “realidad virtual”. Aplicaciones Multimedia: Las TIC hacen uso de diferentes medios (texto, imagen y sonido) para transmitir la información. Interactividad: La comunicación y el intercambio de información son multidireccionales. Hay un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, de forma sincrónica o asincrónica, "comunidades virtuales". En lo referente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas, puede decirse que, hasta ahora, han permitido tener un mejor conocimiento del entorno para mejorar la toma de decisiones; deslocalizar la producción para disminuir los costos; gestionar mejor los recursos humanos y la información, creando instituciones menos jerarquizadas; ampliar los mercados, por medio del comercio electrónico; ofrecer más rápidamente servicios y productos acordes a las necesidades del público, gracias al desarrollo constante de innovaciones, y mejorar la imagen de las empresas a todo nivel.

TELETRABAJO

El Ministerio de Trabajo de Colombia lo define como “una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. Esta modalidad de trabajo utiliza herramientas como las web-conferencia o video conferencia, que incluyen audio y video y que están ligadas a las tecnologías de la comunicación para su uso. Así, el teletrabajo permite que diferentes personas ubicadas en puntos distantes se conecten y tomen decisiones en tiempo real. Algunas de las ventajas del teletrabajo están relacionadas con la ganancia en productividad, la disminución de los desplazamientos del empleado (lo que de forma secundaria contribuiría con el medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono), la rapidez para que los equipos de trabajos se reúnan, la eliminación de la distancia como un obstáculo para negociar y la facilidad para compartir información. Es necesario aclarar que el teletrabajo no solo es el trabajo en el hogar, sino todo aquel trabajo que, por medio de los sistemas de información y comunicación, evita los desplazamientos. En Colombia, el teletrabajo está reglamentado por el Ministerio de Trabajo desde mayo de 2012.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Según la RAE, se entiende por transferir el pasar o llevar algo de un lugar a otro, así como ceder a otro los derechos, atribuciones o dominio que se tiene sobre un bien u objeto. Por su parte, la transferencia de tecnología corresponde a un proceso que ayuda a que los conocimientos requeridos para el desarrollo y producción de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio, sean transmitidos de un transmisor (actor que posee y domina tales conocimientos, es decir el know how) a un receptor, que requiere tal conocimiento para incorporarlo en el desarrollo de sus productos/servicios, o a la instrumentación de sus procesos. La transferencia implica un flujo de conocimiento del transmisor al receptor, a cambio de un flujo monetario que es pagado por el receptor como contraprestación por la entrega de dicho conocimiento. Por este motivo, la transferencia debe incluir en sus etapas iniciales un proceso de negociación y acuerdos en cuanto al valor del conocimiento, forma de pago, garantías de protección a la propiedad intelectual y confidencialidad, entre otras.

TUTORÍA (MENTORING)

La tutoría, que en inglés significa mentoring, es una estrategia de formación en las organizaciones que busca apoyar el desarrollo personal a través de funciones profesionales (que implican entrenamiento y desafío) y psicosociales (que tienen que ver con el comportamiento, los valores, la aceptación, entre otros). En la tutoría, una persona con más experiencia (mentor), enseña, orienta y ayuda al trabajador en su desarrollo personal y profesional, lo que implica una inversión de tiempo, energía y conocimientos. Por esta razón, la tutoría abarca un espectro más amplio que el coaching, ya que no se centra únicamente en la dimensión laboral, sino que se preocupa por la carrera profesional del empleado. Aplicar la tutoría en la organización trae beneficios importantes: ayuda a transferir conocimientos tácitos que generalmente son difíciles de almacenar por medios escritos, contribuye a mantener empleados valiosos y desarrolla el activo humano, ampliando la perspectiva de los trabajadores y proporcionándoles oportunidades para que su labor repercuta en niveles más altos. Los mentores generalmente son directivos o jefes que sienten necesidad de aconsejar y orientar tanto en el trabajo como en la comunidad en donde se desenvuelven. Ayudan a ampliar los horizontes de sus empleados y se preocupan por hacer parte de servicios comunitarios o labores sociales.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias