ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

SCORING

Modelo sistemático de evaluación de proyectos que permite dimensionar su novedad y el potencial de este bien o servicio en el mercado objetivo.

SIMPLE AGREEMENT FOR FUTURE EQUITY

Es un instrumento creado el 2013 por la aceleradora YCombinator como una alternativa a la Nota o Deuda Convertible. Es una opción futura de compra de un número indeterminado de acciones.

SISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN (SRI)

La confluencia de varias instituciones públicas y privadas, que trabajan desde sus distintas capacidades para promover la innovación en ciertos sectores estratégicos de la ciudad es lo que se conoce hoy como sistema regional de innovación. El objetivo principal que tiene es fomentar las relaciones entre distintos agentes y distintos actores, por lo que en él pueden participar las universidades y sus grupos de investigación, los actores interfaz, los centros de desarrollo tecnológico, las instituciones públicas, las empresas grandes y pequeñas, ya que el SRI es la conjunción, la conversación inteligente entre estos actores, y es lo que se necesita para que la innovación se dé más rápidamente en esos diferentes sectores estratégicos.

SMART GRID

Esta expresión proveniente del inglés sirve para nombrar un sistema redes inteligentes para la transmisión de energía, que permite la utilización eficiente del recurso con altos niveles de calidad y protegiendo el medio ambiente. El propósito de estas redes inteligentes es en primera instancia generar un retorno más rápido en beneficio del consumidor final, bien sea en servicios, en tarifas y en una mejor calidad y continuidad del suministro. A través del uso de este sistema de energía sostenible, se busca reducir de los cortes de electricidad y disminuir la vulnerabilidad de las redes ante daños o ataques que generalmente producen altos costos. La implementación del Smart Grid, además de aumentar la seguridad y eficiencia, también trae consigo los siguientes beneficios: Menos contaminación y facturas más económicas porque ayuda a controlar el consumo de energía. Permite reducir, e incluso prevenir, los cortes de energía anticipando fallas en los equipos y efectuando cambios en la ruta de transmisión eléctrica, ya que la mayoría de las empresas prestadoras del servicio se enteran de las fallas por las quejas de los usuarios. Los sistemas de recuperación automática usan datos en tiempo real para detectar y aislar las fallas y reconfigurar la red de distribución y para llegar a minimizar el número de clientes afectados. Con el sistema se busca disminuir la vulnerabilidad de las redes de transmisión ante ataques o fallas que terminan en cuantiosas pérdidas. Permite ubicar de forma rápida el origen de las fallas no solo en la ciudad sino en las zonas rurales.

SOSTENIBILIDAD

En un entorno empresarial, la sostenibilidad se refiere a un desarrollo y crecimiento que sea perdurable en el ámbito ecológico, económico y social. Estos significa la utilización responsable de los recursos, naturales o transformados, un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la empresa, y unos beneficios económicos repartidos entre todos los stakeholders.

SPIN-OFF

Organización pero con una estructura jurídica propia. Literalmente spin off significa ‘derivado’, de donde nace el concepto que hoy se usa para definir un modelo de negocio en el que una empresa nace de otra ya estructurada. Generalmente, la nueva empresa deriva de una universidad o de un centro de investigación que busca contribuir al ámbito empresarial con la transferencia de conocimiento a través de productos innovadores. Las spin off se conocen también como “empresas de base tecnológica” pues su desarrollo se debe al resultado de investigaciones y análisis realizados en centros especializados en I+D+i. Un ejemplo importante de este tipo de empresas es Silicon Valley, que surgió de un proyecto de las Universidades de Stanford y Berkeley, en California, y que refleja el avance de esta práctica en los Estados Unidos. En Latinoamérica apenas empieza a surgir este tipo de desarrollo empresarial, y es Brasil el que lleva la delantera. En Colombia se pueden encontrar las primeras spin off en el trabajo centros como la Universidad Eafit, con su empresa de Tecnologías Distritales Interactivas; la Universidad de Antioquia, que ofrece servicios de alta tecnología para el sector eléctrico, o la Universidad de Medellín, con la empresa Ami-Tec. Para algunos expertos en el tema, las spin-off son un “nuevo contrato social de la universidad”, mediante el cual se intenta que la investigación en las universidades sea funcional para ser colocada en el mercado.

SPIN-OUT

Modelo de negocio o iniciativa que nace al interior de una compañía para luego convertirse en una empresa independiente.

STAKEHOLDER

En las organizaciones participan diversos grupos responsables además de sus propietarios. Estos grupos son todas las personas, organizaciones y empresas que de alguna manera se involucran en su proceso económico. Ejemplos de stakeholders de una compañía serían los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital y la comunidad en la que opera la misma.

START-UP

En español, este término inglés significa literalmente ʽarrancar, empezar, montarʼ. Sin embargo, se empezó a utilizar para referirse a un tipo específico de empresas de la nueva economía que se basan en la innovación y la tecnología para introducirse en el mercado. Son nuevos negocios que, generalmente, se desarrollan en un ambiente virtual y de nuevas tecnologías, y que se diferencias de otros emprendimientos tradicionales porque le dan más valor a la innovación y apuestan por un mercado potencial y no uno ya establecido; además, en lugar de construirse poco a poco, según los ritmos del mercado, se arriesgan a apostar mucho en poco tiempo. Una start-up comienza con una idea de negocio, para después aplicar la innovación y finalmente entrar con fuerza al mercado. Como tienen un crecimiento tan acelerado, necesitan capital que, muchas veces, proviene de fuera de los fundadores. Aquí juegan un papel importante los “ángeles inversionistas”, que siempre están buscando nuevas empresas innovadoras en las que invertir. La meta de las start-up no es necesariamente convertirse en las más grandes del mercado ya que, en principio, no tienen competidores, sino que buscan ser reconocidas como las primeras para obtener prestigio y reconocimiento como “marcas pioneras”. Debido a esto, muchas veces son reconocidas por sus grandes aportes al desarrollo de sus países y de la economía, al promover prácticas asociadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias