ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

PATENTE

Es un título de propiedad que concede el Estado a las invenciones industriales y que garantiza a su propietario derechos exclusivos de explotación, e impide que terceros se lucren de su aplicación industrial. Este título está contemplado dentro de un marco de obligaciones y restricciones, con una vigencia temporal definida por ley y se concede a personas naturales o jurídicas involucradas en la creación y desarrollo de la invención. Quien solicita la patente puede ser el inventor o el financiador del proceso de investigación que originó el producto o proceso. Su finalidad es proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la ley. Para definir en qué casos aplica la patente, es necesario tener claro el concepto de invención, que se considera como toda creación intelectual susceptible de producirse industrialmente y que permite transformar la materia o la energía para ser aprovechada por el hombre y satisfacer una necesidad específica. Considerando que los mercados cambian frecuentemente y tienden a ser cada vez más globales, es necesario proteger los productos y conservar la propiedad de los procesos e innovaciones que pueden ayudarle a su empresa a aumentar la posición competitiva frente a otras.

PHP

Acrónimo recursivo en inglés de Hypertext Preprocessor (preprocesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el preprocesado de texto plano en UTF-8.

PLAN DE NEGOCIOS

Es un documento que contiene, en forma clara y ordenada, los objetivos, estrategias y directrices de un negocio que está iniciando o que ya existe. Se considera un documento dinámico, ya que está sujeto a modificaciones y debe actualizarse constantemente según la evaluación periódica de sus resultados. El plan de negocios debe incluir el objetivo general del negocio, los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos en cuanto a: mercado (definición de producto, análisis de competidores, canales de distribución y comercialización, y precio), aspectos técnicos (ingeniería, datos de laboratorio, levantamiento y escalonamiento de prototipos), financieros (estructura de capital, evaluación financiera, fuentes de financiamiento) y de organización (aspectos legales, propiedad intelectual, modelo de negocio, personal, organigrama, filosofía). Este documento puede escribirse con dos propósitos fundamentales: Definir aspectos operativos de la empresa: escribir un documento formal obliga a quienes financian la empresa a tener en cuenta todas las variables del negocio, que incluyen posibles riesgos, viabilidad, competidores, entre otras. Obtener financiación: es el documento a través del cual los inversionistas, entidades bancarias o capitalistas de riesgo conocen la empresa y el riesgo que implica colocar su aporte monetario en la iniciativa. El plan de negocios no es garantía para obtener financiación, pero puede llegar a ser un requisito que defina el acceso a capital.

PRODUCCIÓN COLABORATIVA

La producción colaborativa o P2P production se refiere a estructuras profesionales en las que se establecen contactos directos entre usuarios para la gestión y elaboración compartida de proyectos, servicios o productos. Tiene una amplia aplicación en la arquitectura, el diseño y la ingeniería industrial.

PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Un producto viable mínimo o MVP (del inglés Minimum Viable Product) es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se relaciona con las creaciones de la mente y se divide en dos categorías: 1. La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. 2. El derecho de autor y derechos conexos que abarca las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas y los diseños arquitectónicos. El mayor atributo de poseer derechos de PI es que permiten al creador, o al titular gozar de los beneficios que derivan de su creación.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias