ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

I+D COLABORATIVA

Esta expresión hace referencia a proyectos conjuntos donde se realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico, y en los que participan instituciones y empresas de distintas regiones o países. Estos procesos, aunque están centrados en la misma actividad de I+D, tienen naturaleza diferente, incluye distintas formas de hacer las cosas y distintos intereses, pues por ejemplo, una multinacional, una microempresa o una universidad pública, tienen distintas necesidades. Aunque cada participante tiene un interés particular, el proyecto requiere un esfuerzo negociador, que la mayoría de las veces, está compensado por la experiencia que se vive en esa actividad y, luego, por los resultados que se pueden obtener que siempre serán mucho más enriquecedores que cuando se trabaja de manera individual. La I+D Colaborativa sigue los postulados de la Innovación abierta.

I+D+I

Es la sigla para definir Investigación más Desarrollo más Innovación tecnológica, un proceso que incluye varios pasos que van desde el surgimiento de la idea a la aparición de un producto innovador puesto en el mercado. Se trata de un concepto que ha adquirido importancia en los últimos años con el crecimiento de la idea de la economía fundada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Para comprender la I+D+i es necesario comprender todos sus componentes: Investigación: Es la parte del proceso en la que los científicos e investigadores inventan. Se trata de la indagación original que busca descubrir nuevos conocimientos y la comprensión de un asunto específico del ámbito científico y tecnológico. Los resultados son susceptibles de ser patentados para la explotación comercial futura. Desarrollo: es la sistematización de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales, dispositivos, productos, servicios o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Aquí se obtiene el know how o ʽsaber hacerʼ y se desarrollan los prototipos. Innovación: Aparece cuando los resultados del desarrollo son viables, y se trata de la aplicación de esos procesos o sistemas en un producto o servicio puesto en el mercado, que muestre un avance tecnológico o una mejora de lo que ya existe. En este punto del proceso de I+D+i es en el que se realizan las inversiones para producir en serie y se observa si el mercado acepta ese innovador producto o servicio. Actualmente se habla de dos tipos de I+D+i: el creativo y el de asimilación. El primero permite la aparición de productos y servicios nuevos, hasta ahora desconocidos en el mercado, utilizado por los países desarrollados; mientras que el segundo asimila y utiliza resultados de otras investigaciones —generalmente de los procesos creativos— para aplicar en entornos específicos o mejorar lo que ya existe, como ocurre en los países en vías de desarrollo que no tienen tanta inversión en I+D+i.

IMPRESIÓN 3D

Grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

INCUBACIÓN

Proceso diseñado para impulsar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching y networking, entre otros.

INCUBADORA DE NEGOCIOS

Son entidades que apoyan las iniciativas de los emprendedores durante las primeras etapas de constitución de su empresa. El acompañamiento que realizan las incubadoras, permite que aumente la tasa de supervivencia de las nuevas empresas. Estas organizaciones ofrecen servicios de asistencia y asesoría a los emprendedores, a través de unidades especializadas que incluyen: consultoría en planes de negocio, capacitaciones en formación de empresa, propiedad intelectual, comercialización y mercadeo, entre otras. En ocasiones las incubadoras pueden facilitar la financiación a las ideas de negocio a través de convocatorias, concursos, o entidades financieras con las que tengan relación directa. Las incubadoras pueden ofrecer sus servicios de asesoría a diversos sectores: culturales y artísticos, tecnológicos, científicos, entre otros.

INNOVACIÓN

Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. Este término proviene del latín "innovativo" que significa "Crear algo nuevo", y está formada por el prefijo "in-" (que significa "estar en") y por el concepto "novus" (que significa "nuevo").

INNOVACIÓN ABIERTA

Consiste en una estrategia para hacer que la innovación no se limite únicamente a la parte interna de una organización o a su departamento de I+D, sino que se combine con el conocimiento externo. Con este modelo, existe la posibilidad de abarcar un mayor número de oportunidades concibiendo la innovación como un sistema abierto en contraposición con el sistema tradicional de innovación que pretende que las actividades de innovación sean gestionadas dentro de la organización. Este modelo sitúa al conocimiento como un factor ampliamente disponible no solo en las grandes empresas, universidades o centros de tecnología con reconocimiento, sino que es posible encontrarlo en cualquier escenario y se puede conjugar o adaptar según las necesidades de la organización. Trabajar la innovación abierta permite a las empresas ahorrar tiempo y costos, fortalecer la transferencia de conocimientos y ayuda a dinamizar los sistemas de innovación a nivel regional. El mayor exponente de la innovación abierta es Henry Chesbrough, director ejecutivo de la Haas School of Business de Berkeley.

INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO

La innovación en el modelo de negocio se identifica en la forma en la que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes, de manera que a veces la innovación no solamente viene de la mejora de nuestros procesos o productos. Ocurre cuando se altera de forma sustancial el conjunto de elementos o su interrelación que intervienen en la generación de valor para los clientes y en la consiguiente obtención de un beneficio. Estos elementos son por lo general: Segmentos de Clientes. Propuestas de Valor. Canales. Relación con los Clientes. Flujos de Ingresos. Recursos Clave. Actividades Clave. Partners Clave. Costos. Algunos Ejemplos : - Nokia ha pasado de la venta de terminales a la creación de ecosistemas que aportan valor a los clientes por diversos medios. - En el mundo de la música iTunes de Apple demostró que era posible que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio Freemium, donde ya no se tiene que comprar la música, sino que puedes escuchar un catálogo on-line con publicidad. - El mundo editorial se ha innovado en modelos de negocio y frente al tradicional modelo autor-contenido-editor-impresión-mercado, han surgido nuevos modelos basados en la impresión bajo demanda que operan bajo autor-contenido-mercado-impresión unitaria y ahora una nueva que es autor-contenido digital-mercado. - Netflix paso de renta de películas a mensualidad para consumo de su catalogo de peliculas

INNOVACIÓN INVERSA

La innovación es un término que varía según el tipo de aplicación, el propósito que se pretenda lograr con ella o en este caso la dirección en la que se desarrolla. La innovación inversa hace referencia a aquellos procesos que se generan desde los países en desarrollo y que fluyen hacia los países con dinero. Este concepto sirve para afirmar que la innovación recorre el mundo en múltiples direcciones, es decir, que desde los mercados emergentes es posible innovar disminuyendo la brecha entre los mercados maduros de las naciones con alto poder adquisitivo (que se encuentran saturados).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Se utiliza para definir un conjunto de sistemas, aplicaciones y máquinas para crear un ecosistema que presente características similares a las de una entidad inteligente tales como: habilidad de interpretar imágenes, sonidos, y múltiples escenarios para luego descubrir significados, generalizar, predecir, tomar decisiones y aprender de experiencias pasadas.</span>

INTELIGENCIA COMPETITIVA

Proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores para su planificación a corto y largo plazo.

INTERNACIONALIZACIÓN

Proceso por el cual una compañía crea las condiciones necesarias para salir al mercado internacional.

INVESTIGACIÓN APLICADA

La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo y se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias