ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

HABILIDADES STEAM

STEAM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, que traducen Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

HACKATÓN

Encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

HUMAN CENTERED DESIGN

Enfoque creativo que toma como punto de partida el público objetivo y diseña soluciones totalmente personalizadas para sus necesidades específicas. Esta metodología se centra en la empatía y consta de tres fases: la fase de inspiración, en la que el diseñador se sumerge en la vida del usuario para obtener un mejor entendimiento de lo que necesita; una fase de ideación, en la que se identifican oportunidades de diseño y se crea un prototipo; y, finalmente, la fase de implementación, en la que se lleva la solución al mercado.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias