ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

GESTIÓN DE INNOVACIÓN

Proceso que procura canalizar recursos, conocimiento y servicios que sean requeridos para fortalecer los públicos y ayudar al avance de proyectos a lo largo del ciclo de I+D+i (o desde la idea hasta el producto puesto en el mercado). De este modo se busca mejorar la efectividad en el desarrollo de innovaciones. Gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos con el fin de aumentar la generación de ideas que permitan obtener nuevos modelos de negocio, productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y comercialización.

GESTIÓN DE MERCADOS Y CAPITALES

Proceso que proporciona información y conocimiento, y que facilita la atracción y el acceso de los públicos a fuentes de capital y a mercados que son requeridos para desarrollar y consolidar negocios.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (KNOWLEDGE MANAGEMENT)

Es una disciplina empresarial que promueve la generación, organización y transmisión de los activos intangibles que generan valor para una organización. La mayoría de estos activos tienen que ver con procesos relacionados con el conocimiento y con la estimulación de actitudes innovadoras. Como activo intelectual, el conocimiento es parte de una cultura orientada a producir y difundir nuevas ideas en la organización. No se trata solamente de reconocer el saber, sino también de asumir la importancia del capital intelectual para el crecimiento de la organización. La principal herramienta para que se dé la gestión del conocimiento es la estimulación del aprendizaje organizacional. Esta gestión permite aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad mediante el uso de herramientas de soporte tecnológico que facilitan que se comparta conocimiento dentro de la organización y así se genere conocimiento nuevo.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias