ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Este término abarca muchas acciones diversas con una característica en común: todas usan las TIC para crear conexiones entre personas e instituciones de manera masiva. En otras palabras, este sistema empodera a las personas para intercambiar bienes y servicios y realizar otro tipo de interacciones económicas a través de plataformas digitales. De esta manera, la economía colaborativa abarca iniciativas de conocimiento abierto, consumo colaborativo, finanzas compartidas y producción colaborativa, entre otras.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Es un sistema en el que el conocimiento es el elemento fundamental para generar valor y riqueza. El conocimiento supone formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas y prioriza la ciencia y la investigación como fuentes fundamentales de desarrollo.

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

Entorno que se construye en un territorio para promover el desarrollo económico, haciendo más eficiente el desarrollo de proyectos de innovación entre empresas, universidades, emprendedores, inversionistas, gobierno y demás interesados.

EMPRENDIMIENTO DE ALTO IMPACTO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo define los emprendimientos de alto impacto como aquellos que logran tener un crecimiento, sostenibilidad y nivel de ventas significativos durante una década, logrando innovar dentro del mercado.

EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA

Son nuevas empresas que se crean a partir de I+D (investigación y desarrollo) y pueden formarse al interior de una empresa ya existente o en un contexto universitario. Se caracterizan por tener una tecnología propia, es decir, un desarrollo tecnológico que le pertenece a un individuo o a la empresa, que no necesariamente está protegido o patentado y que tiene un conocimiento específico que no puede ser fácilmente copiable, y por ser una invención novedosa, ya que el uso de una tecnología innovadora no implica necesariamente que sea un emprendimiento de base tecnológica. En gran medida los siguientes elementos ayudan a este tipo de emprendimientos a no fracasar en el mercado: Prepararse para acceder a financiación con entidades públicas o privadas, con inversores o incubadoras dentro o fuera de su país de origen. Contar con un equipo interdisciplinario que pueda ayudar a fortalecer y aumentar el crecimiento de estas iniciativas. Desarrollar los mecanismos necesarios para llevar sus productos o servicios fuera de su país de origen y comercializarlos en el ámbito global.

EMPRENDIMIENTO DINÁMICO

Son proyectos innovadores que están en capacidad de crecer de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo, es decir, que tienen alto potencial de crecimiento que puede deberse a la calidad de su equipo emprendedor, la mejora de una buena idea existente, o porque interviene en nichos de oportunidades no cubiertos. Los emprendimientos dinámicos no están necesariamente basados en conocimiento sofisticado, además generan alto valor agregado y pueden diferenciarse de otros porque tienen un modelo de negocio, producto o servicio innovador que les da una ventaja competitiva –puede ser tecnológica o no – para convertirse en una mediana empresa. Este tipo de negocios están en condiciones de reinvertir y de registrar un nivel de ventas significativo en una década, además crecen por encima de la media de su sector.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Es el resultado de una solución innovadora a problemas de desarrollo social, cultural y económico. Generalmente buscan tener sostenibilidad y alto impacto en las comunidades en las que operan.

ESCALAMIENTO

Transformar un concepto de producto o proceso que está desarrollado y comprobado en condiciones de laboratorio (prototipo o piloto), hasta obtener condiciones de viabilidad en condiciones de producción u operación industrial y comercial. Esta transformación implica efectuar labores de desarrollo de producto y proceso, para pasar de los volúmenes obtenibles en laboratorio, costos de producción experimental y operación en ambientes controlados; hasta desarrollar la capacidad de operar con volúmenes significativos comercialmente, costos competitivos en la industria y operación en ambientes menos controlados (propios de un taller o empresa).

EXIT

Es el momento en el que un inversionista vende su participación en una empresa. Generalmente, este movimiento está planeado desde que se hace la inversión y puede estar incluido en el plan estratégico de una compañía.

EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)

Es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomados como una experiencia casi cualquier producto o servicio, éstos comienzan a diseñarse buscando la máxima satisfacción del consumidor ahora visto como un usuario que transita tales experiencias.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias