ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

CANVAS

Herramienta para generar un modelo de negocio que consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y evaluar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en valor para crear un negocio exitoso. Hace parte de la metodología Lean Startup que junto al Producto Mínimo Viable permiten probar cual puede ser el producto o el servicio más viable para las empresas en crecimiento.

CAPITAL DE RIESGO

Es la inversión que se utiliza para apoyar a las empresas nuevas o ya existentes que presenten un potencial de crecimiento superior al promedio y que tengan altas posibilidades de expandirse en el mercado. Normalmente es otorgado a empresas que tienen necesidad de financiación adicional bien sea para mantener el crecimiento o para la investigación, el desarrollo y la innovación y se centra frecuentemente en los mercados emergentes. El capital de riesgo es controlado por un individuo o pequeño grupo conocido como los capitalistas de riesgo. Estas inversiones requieren una alta tasa de retorno y están garantizadas por una posición sustancial de la propiedad en el negocio. Si se obtiene el respaldo de capital de riesgo significa que su negocio tiene, en los ojos de los capitalistas de riesgo, por lo menos, un considerable potencial de crecimiento rápido y rentable, por lo que el prestigio de su empresa aumentará. Algunas de las características que tienen en cuenta los inversionistas para otorgar este capital pueden ser: el rápido crecimiento de ventas, una nueva tecnología patentada o una posición dominante en un mercado emergente, un excelente equipo de gestión, o la posibilidad de ser adquirida por una compañía más grande o tomada por el público en una oferta de acciones. Algunos inversores de capital riesgo prefieren invertir en las empresas solo durante el arranque, donde el riesgo es más alto pero también lo es el potencial de retorno. Otras empresas de capital riesgo se ocupan únicamente de la segunda etapa de financiamiento para su expansión o la financiación del puente donde proporcionen capital para el crecimiento hasta que la compañía sale a bolsa. Por último, hay empresas de capital de riesgo que se concentran exclusivamente en el suministro de fondos para la gestión de compras dirigidas.

CAPITAL INTELIGENTE

Es aquel que ofrece apoyo en términos financieros, de gestión (conocimiento) y relacionamiento que le permite al nuevo negocio acelerar su crecimiento.

CAPITAL SEMILLA

Es un financiamiento que se otorga a nuevas iniciativas de negocio para que creen o consoliden su actividad. El aporte económico de este capital lo hacen terceros y no debe ser devuelto por el empresario que lo recibe. Según la actividad productiva del emprendimiento, el capital semilla puede utilizarse para la elaboración de un prototipo, promoción o publicidad del producto o servicio, estrategias de venta y estudios de mercadeo, definición del producto, protección de la innovación, es decir, la propiedad intelectual, o la compra de activos. Para acceder a este recurso las empresas deben contar con una iniciativa llamativa, que tenga oportunidades de crecimiento, que sea innovadora en el mercado local y que permita, en lo posible, abordar nuevos nichos de mercado o desarrollar una tecnología nueva. Generalmente, luego de acceder al capital semilla y consolidarse, las empresas pueden recurrir a otro tipo de financiamientos para hacer crecer su negocio.

CARRIED INTEREST

Es la participación de los gestores de un fondo en las plusvalías resultantes de las operaciones realizadas por el mismo. Algo así como un porcentaje de los beneficios que obtenga el fondo que se llevarán por haber hecho bien su trabajo, más allá de la cifra que pudiera corresponderles por la inversión a título particular que hubieran realizado.

CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA (CTA)

Es una entidad mixta de derecho privado, constituida desde 1989 con el propósito de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el departamento de Antioquia (Colombia). El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, mediante la promoción de agendas de trabajo, mecanismos de acción y proyectos, integra los sectores público, investigativo, académico y empresarial a través de flujos de conocimiento orientados a dinamizar el progreso económico y social de la región y el país. Según su página de internet, www.cta.org.co, los principios orientadores de su acción son: El trabajo en aspectos de amplio interés para el progreso de la región, en los que la participación de la ciencia y la tecnología resulta esencial. Darle un direccionamiento estratégico de largo plazo a los asuntos que se trabajan. Promover la filosofía de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología (C&T) es el resultado de un esfuerzo constante y creativo de suma de pequeños pasos. Convertir todas las iniciativas en las que se involucra en proyectos movilizadores y articuladores de lo mejor de la capacidad en ciencia y tecnología de la región y promover sólo aquello que se pueda realizar. Universidades del departamento de Antioquia, organizaciones empresariales, empresas y entidades del sector público, son las entidades socias del CTA que además, es el Centro Regional de Productividad para Antioquia, y es responsable de la secretaría técnica del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, CODECyT.

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Son organizaciones públicas o privadas lideradas por personas con experiencia y conocimiento en la creación y desarrollo de nuevos negocios alrededor de un conjunto de tecnologías clave o mercados específicos.

CLÚSTER

El término cluster significa literalmente ʽgrupoʼ, aunque se ha popularizado en los últimos años en el mundo de los negocios para hacer referencia a una concentración de empresas, instituciones y otros agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, con unas características específicas. En español se ha adaptado este concepto como clúster para referirse específicamente a este tipo de agrupación de diferentes sectores industriales. Fue introducido en la década de los noventa por el estadounidense Michael Porter, ingeniero mecánico y aeroespacial, MBA y doctor en Economía Empresarial, en su libro The Competitive Advantage of Nations, donde se definía a los clústeres como polos productivos altamente especializados, enclavados en una determinada región geográfica. Un clúster no es un gremio, no es un sector industrial, no es una cadena productiva; es una agrupación de empresas que permite ofrecer productos de alto valor agregado, ganando ventajas competitivas a nivel mundial. Según Porter, un clúster puede influir en las empresas de cinco maneras: Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo. Por impulsar la innovación en el campo. Por estimular nuevas empresas en el campo. Por reducir comportamientos oportunistas. Por aumentar la presión de coordinación entre empresas. Actualmente en la ciudad de Medellín (Colombia) se ha creado una comunidad clúster que busca aplicar y obtener todas estas ventajas, y que reúne empresas de cinco de los sectores más importantes de desarrollo: Energía eléctrica; Textil, confección, diseño y moda; Construcción; Turismo de negocios, Ferias y convenciones, y Servicios de Medicina y Odontología.

CO-CREACIÓN

Cuando hablamos de co-creación en un contexto empresarial, nos referimos a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes. Pero la co-creación también se puede referir a una estrategia en la que los ciudadanos son llamados a generar soluciones de manera colaborativa para un reto de ciudad. Ruta N creó MiMedellín como una plataforma de co-creación ciudadana en donde las ideas y la inspiración de todos son parte fundamental de la transformación del territorio.

CO-WORKING

El coworking, también conocido como co-trabajo o trabajo cooperativo, es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

COMPRAS INNOVADORAS

Ocurren cuando la empresa no quiere la compra de un bien o servicio establecido y a cambio de ello reta al mercado a brindarle una nueva solución para uno de sus problemas no resuelto en su organización. De ser solucionado por alguna compañía o institución innovadora externa; la empresa que generó el reto se compromete previamente a adquirir una cantidad determinada o en su defecto invertir una suma de dinero máxima para adquirir esa nueva solución; la cual hará parte de esa compra una vez verifique que satisface los requerimientos previamente especificados. Estos mecanismos permiten introducir de forma poderosa y rápida nuevas innovaciones dentro de las empresas y convertir alguna parte de sus compras actuales en compras estratégicas. Es usual que la propiedad intelectual de las innovaciones generadas por este medio sean compartidas entre la empresa que las suministra y la que las adquiere mediante esta compra innovadora, pudiendo brindar también otros ingresos a la compañía de compras innovadoras; cuando ella es vendida a futuro a terceras organizaciones que las requieran.

CONOCIMIENTO ABIERTO (OPEN SOURCE)

Este término abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación pero también en los principios de acceso abierto (es decir, con las mínimas barreras de acceso posibles).

CONSUMO COLABORATIVO

Se refiere al consumo de bienes y servicios sin ser los dueños de los mismos. Las plataformas que le apuntan a este tipo de iniciativas conectan a personas con bienes como casas, carros e incluso objetos como lavadoras, que no están siendo utilizados en un 100% y ponerlos al servicio de una comunidad para lograr la máxima utilización del mismo.

CONVERSACIÓN DEL ASCENSOR (ELEVATOR PITCH)

Es una breve presentación que hace un emprendedor sobre su idea de negocio a un potencial inversionista, financiero, administrador o cliente. Este concepto tomado del término americano elevetor pitch recibe el nombre de “discurso de ascensor”, porque la descripción que el emprendedor hace debe durar aproximadamente lo mismo que un recorrido en ascensor: entre 30 segundos y 1 minuto. En la descripción rápida de la idea de negocio o la empresa, el emprendedor debe considerar algunos aspectos que despierten la atención del receptor: Ser conciso y claro en la información que transmite. Apelar a las emociones. Mencionar qué hace diferente a su empresa de otras. Evitar un discurso repetitivo y acartonado. Presentar alternativas para una posible reunión posterior. La conversación del ascensor es la condición previa para atraer inversionistas y conseguir encuentros posteriores en donde se expongan con mayor amplitud el resumen ejecutivo, el plan de negocio y la presentación corporativa de la empresa.

CORPORATE VENTURE CAPITAL

Estrategia de emprendimiento corporativo que típicamente involucra un mecanismo de financiación, incluyendo (pero sin limitarse a) un fondo de capital, una aceleradora, inversión directa por proyecto, entre otros; donde por lo general se incluye una inversión financiera de una compañía grande (corporativo) que toma participación en start-ups (o compañías más pequeñas).

CULTURA DE INNOVACIÓN

Consiste en desarrollar habilidades y destrezas para generar nuevos productos, servicios o procesos en los diferentes ámbitos de la sociedad. La cultura de la innovación se percibe como aquellos procesos de transformación y de cambio que se implementan en el entorno, en la sociedad, en la cultura, en la ciencia, y cómo se aplican a través del reconocimiento de todas las capacidades y las experiencias del ciudadano del común, para vincularlos desde su manera de pensar. Con este concepto se pretende invitar a toda la ciudadanía a hacer parte de este proceso, a involucrarse en el cambio que requiere la innovación. La cultura habla de un colectivo de personas, por eso es importante que todos se sumen a esa transformación de ciudad, es decirle a la gente que hay que migrar a la innovación y verla como ese medio que permite el desarrollo.

CYBORG

Lo que conocemos como cyborg es la unión entre lo cibernético y lo orgánico: organismos biológicos que usan la tecnología para ampliar o mejorar sus capacidades, sus sentidos y sus formas de relacionarse con el contexto. Usualmente son representados como seres mitad humano - mitad robot, pero no es así. Hoy en día, existen cyborgs que tienen órganos electrónicos a la vista, pero también hay otros cuyos sensores y órganos añadidos están dentro de su cuerpo y no se pueden ver. Algunos cyborgs se consideran a sí mismos 'transespecie', pues no se sienten identificados con la definición de 'humano' debido a los sentidos y habilidades ampliadas que les sus nuevos órganos, diseñados por ellos mismos.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias