Noticias | Ruta N

Tres proyectos de la alianza G8+ y Ruta N impulsan la innovación en Medellín

Escrito por Ruta N | Dec 17, 2025 6:07:16 PM

La convocatoria G8+, liderada por ocho universidades de Medellín en alianza con Ruta N, ya tiene proyectos seleccionados. Esta iniciativa busca convertir el conocimiento académico en soluciones reales para la ciudad, a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) con impacto social, económico y urbano.

Con una inversión total de $4.800 millones, aportados de manera conjunta por las universidades y Ruta N, la convocatoria recibió 94 iniciativas, de las cuales 36 avanzaron a evaluación y tres fueron seleccionadas. Los proyectos se desarrollan en niveles de madurez tecnológica entre TRL 2 y TRL 5, lo que permite pasar de la idea al prototipo validado en entornos reales.

Las propuestas elegidas abordan retos estratégicos del Valle de Aburrá en tres frentes clave:

  • Economía circular: se implementará un proyecto para el aprovechamiento integral de biomasas residuales de una central de abastos del Aburrá Sur para el desarrollo tecnológico de productos biobasados para su incorporación en un modelo de transición hacia la economía circular. Proyecto en alianza con CES, UdeM, UPB y EAFIT.
  • Salud inteligente: se desarrollará una plataforma tecnológica para la toma de decisiones basada en datos e inteligencia artificial para la detección temprana de patologías de marcha en niños y niñas con parálisis cerebral, integrando terapia robótica asistida por exoesqueletos. Proyecto en alianza con UdeA, CES, ITM y EAFIT. 
  • Sostenibilidad ambiental: se creará una plataforma FOTON-IA para el monitoreo inteligente para la valorización energética de aguas residuales en el Valle de Aburrá. Proyecto en alianza con UdeM, UdeA, Universidad Nacional e ITM. 

Estos proyectos fortalecen el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín y se articulan con la estrategia de FutuMed de Ruta N,  reafirmando el valor de la colaboración interinstitucional como motor para construir una ciudad más innovadora, conectada y sostenible.