“Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, un mundo hecho de ladrillos de juguete, con el que niñas y niños podían construir las ciudades de sus sueños”. Así, más o menos, podría iniciar un cuento que hablara de Estralandia, el tradicional juego de Industrias Estra. Podría funcionar, si esta no fuera una forma antiquísima de contar historias y estuviéramos varios años atrás, cuando nació el juego.
¿Cómo darle una nueva a vida a uno de los productos más tradicionales del país, a uno de los productos icónicos de Estra? ¿Cómo enamorar a nuevos públicos de ese “genio constructor” que ya tiene más de 50 años?
Carolina Gómez, Jaime Alejandro Gómez y Julio Gallego, directora de mercadeo, gerente de planeación y desarrollo y CTO del equipo de Industrias Estra, respectivamente, llevaban un tiempo dándole vueltas a esas preguntas. Tenían claro que, más que los bloques físicos, el espíritu de Estralandia era lo que debían mantener: el desarrollo de la creatividad, el ingenio y la formación en valores a través del juego. Pero no lograban aterrizar un nuevo modelo de negocio a partir de esto, y en la búsqueda de las respuestas, se encontraron con el mejor aliado posible.
Alibaba anunció su llegada a Medellín de la mano de Ruta N en 2021, y la ciudad se convirtió en la primera de Suramérica y la segunda en el continente americano en ser parte del Programa Global de Talento Digital del gigante del ecommerce chino. ¿El objetivo?: compartir elementos clave y herramientas para digitalizar la economía en el país y promover la transformación social y económica a través de la educación digital. Uno de los puntos clave para esto fue “‘tropicalizar’ todo el conocimiento [de Alibaba], no solamente traduciendo de inglés a español, sino estudiando casos latinos para que todos podamos entender esos conceptos”, dice Sinki María, líder del programa de internacionalización de Ruta N
¿Qué mejor aliado que un maestro en la digitalización y el e-commerce?
En este caso, decir que en China son maestros en la comercialización digital no es exagerar. Según un artículo publicado por el World Bank of Indonesia, China ha logrado reducir sus índices de pobreza en las últimas dos décadas gracias a una transformación digital de la economía. Pasaron de representar menos del 1% del comercio digital global, a ser el primer país del mundo en el que el que las transacciones digitales superan las tradicionales, y representan el 52% de las que se hacen a nivel mundial.
Y por eso, desde Ruta N nos aliamos con una de las mayores empresas china en ecommerce para transformar la forma de pensar y de hacer negocios de 29 emprendimientos y 41 mentores.
ASÍ VIVIMOS LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN CON ALIBABA