El programa de aceleración de MassChallenge y Ruta N escogió 10 startups de alto impacto de la ciudad para darles un acompañamiento intensivo y personalizado con el fin de fortalecer sus redes y generar nuevas conexiones.
Luego de varios talleres y eventos en donde pudieron hacer match con mentores, speakers e inversionistas, se anunciaron a los ganadores: Eatcloud en el primer puesto con un premio de 155 millones de pesos y Ressolve (segundo puesto) y Runfalcon (tercer puesto) con algo más de 75 millones de pesos para cada uno.
Sin embargo, este no fue el único galardón, pues las mentorías, que fueron 1 a 1 con expertos del más alto nivel, permitió a estas empresas generar nuevas conexiones de mercado y crear estrategias para el crecimiento de ventas, capturar nuevos clientes y generar conexión con posibles inversionistas.
“Para nosotros estos programas de aceleración son fundamentales porque lo ubican a uno en el mundo, ya no solo en las prácticas locales sino que nos permite desarrollar competencias para entrar a otros mercados”, cuenta Juan David Correa, director de Tecnología de EatCloud, una startup que se dedica a conectar bancos de alimentos con fundaciones con el fin de darle uso a esas comidas que no se alcanzan a vender.
Para ellos este programa significó, también, aumentar sus conversaciones con fondos de inversión y repensar su estrategia de internacionalización, pues pasaron de un proceso de expansión de dos países a tener ahora cinco (México, Argentina, España, Costa Rica y Brasil), como cuenta Isis Espitia, directora de Operaciones , quien también afirma que con el dinero intentarán reforzar el equipo para que ese proceso de llegar a más lugares del mundo sea exitoso.
Otro punto diferenciador fue poder estar con otras nueve startups de la ciudad, muy diferentes entre sí, con ideas tan innovadoras y arriesgadas. “Es muy impactante ver a gente tan pilosa haciendo tantas cosas. Lo motiva a uno a seguir trabajando. Aparte interactuar con colegas le permite a uno encontrar un montón de soluciones: ver que otros tienen problemas que yo ya solucioné y al mismo tiempo tener problemas que ellos ya solucionaron”, añade Juan David.
Por otro lado, también se destaca la agilidad del programa, pues las sesiones, que fueron interactivas y dinámicas, permitió esos espacios con los otros emprendores y así poder intercambiar no solo contactos, sino también comentarios y observaciones de cada una de las startups. Esto lo cuenta Tomás González, director de nuevas cuentas en Ressolve, una empresa que analiza las conversaciones de los centros de contacto a partir de inteligencia artificial.
Para ellos, este premio significó un gran apoyo para su proceso de internacionalización, pues así ya trabajen en otros cuatro países (México, Chile, Guatemala y Perú), esto les permite reforzar y potenciar cada uno de estos mercados. Esto lo cuenta Harold Díaz, CEO y cofundador de Ressolve, quien agrega que los emprendimientos digitales en Colombia están en un gran momento, pues hay bastantes oportunidades en capital de riesgo, en acceso a procesos de aprendizaje y en programas de aceleración.