Más de 100 niños aprenden ciencia con Horizontes 2.0

Publicado por Ruta N -
Manos de personas jóvenes trabajando en un experimento con una batería y un alambre de cobre, reflejando la curiosidad y el aprendizaje en temas de ciencia y tecnología.

El Distrito Medellín y Ruta N mediante el programa Horizontes 2.0 iniciaron la formación para 100 niños y niñas de diversos sectores poblacionales, quienes participarán durante tres meses en talleres extracurriculares sobre modelación 3D, sostenibilidad y automatización, química y cosmética para la elaboración de champú y desodorantes con productos naturales. 

El programa de formación Horizontes 2.0 se realizará en la institución educativa Francisco Luis Hernández del barrio Aranjuez, el cual busca incentivar el estudio de las ciencias y la investigación, a través de la metodología “aprender haciendo” para niños indígenas, afrodescendientes, migrantes y para algunos otros niños con discapacidades auditivas, visuales y cognitivas.

“Queremos mejorar las condiciones de inclusión, generar espacios de formación en ingeniería y áreas similares, y queremos contar con talento humano diverso para hacerle frente a las tendencias mundiales de la sociedad del conocimiento”, dijo Carolina Londoño, directora de Ruta N. 

Este año el programa que se realiza gracias al apoyo financiero de la Fundación Saldarriaga Concha, quiere además incluir en el proceso a los padres de familia, para ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para las poblaciones indígenas, migrantes, afrodescendientes, o con discapacidades diferentes.

 “Voy a construir un cohete. Sé que despegan hacia arriba y echan fuego, quiero conocer todos los planetas”, expresó Alan Mosquera Gamboa uno de los niños beneficiarios del programa Horizontes 2.0.  
Alan tiene 9 años, cursa el tercer grado y su materia favorita es matemática porque le gusta sumar y multiplicar. Tiene discapacidad visual y dice que cuando sea grande, quiere conocer los planetas, aunque no los pueda ver. Ama la clase de español porque en los libros se habla de ellos y desde ya tiene un plan para cumplir ese sueño.

Como Alan, hay otros 99 niños inscritos en el programa Horizontes 2.0 que gracias al Distrito Medellín y Ruta N han emprendido una formación para seguir forjando sus sueños y convertirse en futuros talentos en ciencia e innovación.

Tags:

Noticias relacionadas

150 personas tienen un empleo en innovación, ciencia y tecnología

Medellín es la primera ciudad del país y de Latinoamérica ...

Con el apoyo de Ruta N, Medellín sube 6 puestos y avanza en el ranking...

El Global Startup Ecosystem Index 2024, publicado por ...

Alianza Ruta N, MinTic y OIT para la formación en tecnología

En una apuesta por fortalecer las competencias tecnológicas ...