Carlos Andrés Jaramillo Botero (izquierda en la foto) es hoy country manager de Kanini, pero durante su vida profesional se ha rotado entre ser emprendedor y ser empleado. Lleva 25 años en el sector TI de la ciudad y del país, y ahora tiene el reto de que esa compañía se consolide en Colombia y genere empleo de calidad para el talento digital de Medellín.
La oportunidad de trabajar en Kanini llegó en junio de 2023. Babu Krishnasamy, CEO de la compañía, viajó a Medellín para disfrutar del Mundial de Tiro con Arco. Desde que pisó la ciudad no se quitó de la cabeza montar su negocio aquí.
El nombre que lo convenció para lograrlo fue el de Carlos Andrés Jaramillo Botero, ingeniero de sistemas y magíster en Administración de la Universidad EAFIT, con más de dos décadas de experiencia en la industria, quien piensa que la labor de Ruta N como epicentro de ciencia, tecnología e innovación del país jugó un papel fundamental en el aterrizaje de Kanini.
Más empresas asentadas en Medellín
Así como Kanini, 18 empresas más (17 internacionales y una de Colombia) se asentaron en Medellín durante 2023 para expandir sus operaciones e impulsar sus negocios, no solo en el país sino en el sur y el norte de América. Entre ellas están Deloitte, Hexacta, Connaxis, Progi, N-iX, Planet Solar, Prom, Vates, Loop, Sondeos, Rush Street Interactive, Cyber Fidelity, Una Vida Technologies, IQor, IONIX, Square 1, Cuesta Partners y Rheoli, procedentes de países como Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Ucrania, entre otros.
Este hito es un claro reflejo del potencial de Medellín como un hub de innovación y tecnología. La ciudad cuenta con un ecosistema CTI robusto y en crecimiento, con una amplia oferta de talento calificado, infraestructura de primer nivel y una excelente calidad de vida, lo que ha permitido que las empresas aterricen con la confianza de poder desarrollarse sin inconveniente. Además, la llegada a la ciudad de estas 19 compañías espera generar cerca de 370 empleos TI directos en su primer año.
Kanini por su parte está en consolidación, pero su crecimiento es inminente. Para 2024 se proyectan contar con un equipo de al menos 30 personas, mientras que la meta para los próximos dos años es de 100 empleados
Carlos Andrés tiene claro cómo va a conseguir a ese talento, y lo dice por experiencia propia. No se llevará talento de otras empresas, sino que formará a los jóvenes en temas de tecnología para, después, contratarlos y darles empleos de calidad y bien remunerados.
“De entrada yo planteo con universidades, y con el mismo Ruta N, cómo hacer procesos de formación y de capacitación para que podamos desarrollar talentos con habilidades digitales. Que la compañía llegue a Medellín y al tiempo apoye la formación y creación del talento”, asegura Carlos.
Así, Carlos mezcla dos ingredientes fundamentales para mejorar aún más el ecosistema CTI de Medellín: traer empresas internacionales, que sin duda mueven la economía de la ciudad y dinamizan el ecosistema, y formar talento en tecnología para conectarlo con las compañías que hoy ofrecen vacantes laborales dignas y bien remuneradas que mejoren su calidad de vida y las de sus comunidades.
Por: Mateo Yepes Serna.