
Medellín mide su innovación con la Encuesta 2024 del Distrito CTI
Publicado por Ruta N -Medellín avanza en su consolidación como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y, para seguir creciendo de manera estratégica, es necesario conocer cómo está innovando la ciudad. La Encuesta de Innovación 2024 es la herramienta que permitirá recopilar información clave para orientar políticas públicas, programas de apoyo y proyectos que impulsen la competitividad de Medellín y su Área Metropolitana. Esta medición busca responder preguntas fundamentales: ¿Cuánto estamos invirtiendo en innovación?, ¿Qué tan preparados estamos para los retos de transformación digital y sostenibilidad?, ¿Cómo está colaborando nuestro ecosistema?
Este año la encuesta presenta cambios importantes. Se ha diseñado un formulario más ágil y fácil de diligenciar, que se alinea con estándares internacionales de medición. Además de los indicadores tradicionales —como inversión en investigación y desarrollo (I+D), número de innovaciones implementadas y grado de colaboración entre empresas, academia y gobierno— en 2025 se incluyen nuevos ejes para medir sostenibilidad, desarrollo de talento especializado, digitalización de procesos y cultura de innovación. Esto permitirá tener una radiografía más completa del estado actual del ecosistema de CTI.
La encuesta es operada por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y está dirigida a empresas, centros de investigación, instituciones de educación superior, entidades públicas y del sector salud que hagan parte del tejido productivo de Medellín y su Área Metropolitana. Su selección es aleatoria y la participación es voluntaria, pero estratégica: entre más voces se sumen, más representativo será el diagnóstico y más acertadas las decisiones que se tomen en el Distrito de Medellín.
Los beneficios de participar son: cada organización tendrá acceso a información comparativa por sector y tipo de institución que facilitará la toma de decisiones y la identificación de oportunidades, y contribuirá a generar información colectiva que impactará directamente en nuevas políticas y programas. Medellín ha demostrado que la innovación es un motor de transformación social y económica; ahora es momento de medirnos todos.