Así es como ISA está previniendo incendios forestales con innovación abierta
Publicado por Ruta N -El reto: disminuir las fallas en las líneas de energía eléctrica de Transelca, empresa perteneciente al grupo ISA, causadas por incendios forestales. La solución: un detector de fuego y humo que funciona con energía solar. El dispositivo, creado por Adintelo, puede ser acoplado a una torre de comunicación y que usa redes celulares para hacer reconocimiento de intrusos, validar tareas de mantenimiento con sistemas de cámaras, detección de vehículos y alertas lumínicas y sonoras.
De esta manera, usando tecnología desarrollada por y para el ecosistema tech de Medellín, ISA puede prevenir accidentes por incendios forestales en las zonas donde tiene su infraestructura y garantizar la seguridad y continuidad en la prestación de sus servicios.
El poder de la innovación abierta
ISA es una de las cerca de 28 grandes empresas que solo durante 2022 encontraron soluciones a sus retos a través de innovación abierta. “Este es un mecanismo fundamental para cumplir los objetivos estratégicos de ISA a 2030, ya que facilita sinergias con emprendedores que se atreven a proponer nuevas formas de hacer las cosas. Hemos conseguido crear soluciones a la medida de nuestras necesidades específicas de forma costo efectiva a través de relaciones gana-gana articuladas por Ruta N”, señala Ricardo Pabón, profesional de Transelca.
A través del programa de retos de solución abierta, Ruta N conecta empresas que han identificado desafíos corporativos y tecnológicos con startups y grupos de investigación que pueden convertirse en sus proveedoras o aliadas estratégicas para el desarrollo de soluciones innovadoras.
Inscríbete aquí para conocer más acerca del programa y cómo lanzar tus retos al ecosistema.