---
title: Empresa colombiana recibe $40 millones, gracias a programa de cooperación internacional articulado por Ruta N
description: El programa reunió a 10 startups colombianas y 7 suizas, además de investigadores y emprendedores de base tecnológica.
---

[Noticias | Ruta N ](https://rutanmedellin.org/noticias)

# [Empresa colombiana recibe $40 millones, gracias a programa de cooperación internacional articulado por Ruta N](https://rutanmedellin.org/noticias/empresa-colombiana-recibe-40-millones-gracias-a-programa-de-cooperación-internacional-articulado-por-ruta-n)

 Escrito por [Ruta N](https://rutanmedellin.org/noticias/author/ruta_n) | Feb 9, 2026 9:33:43 PM

*El programa reunió a 10 startups colombianas y 7 suizas, además de investigadores y emprendedores de base tecnológica.*

El instituto Swiss Leading House for Latin America de la Embajada de Suiza y el Icetex, a través del programa Academia-Industry Training (AIT), otorgaron un apoyo económico de $40 millones a la startup colombiana Dogma Biotech, durante la misión internacional Colombia Camp 2026, que cerró con una jornada de presentación de pitch en Ruta N.

Esta iniciativa busca acelerar la transferencia de conocimiento científico al mercado y fortalecer la cooperación entre los ecosistemas de innovación del mundo. El encuentro contó con el acompañamiento estratégico de Ruta N, en alianza con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín) y la Corporación Tecnnova, como entidades articuladoras del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

*“Estrategias como el Colombia Camp 2026, donde se hacen conexiones **reales posicionan al Distrito como hub global de alto impacto. En Ruta N acompañamos el crecimiento de las empresas de base tecnológica para que escalen desde Medellín hacia**el resto del mundo, porque innovar también es generar riqueza y distribuirla mejor”, *dijo la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.

Participaron 10 startups colombianas, entre ellas dos de Medellín, Copsun y Agro Data, que son parte de los programas de Ruta N; y 7 startups suizas, además de investigadores, científicos y emprendedores de base tecnológica, con el propósito de transformar conocimiento científico en soluciones empresariales con impacto global.

*"Este tipo de visitas internacionales son fundamentales para Medellín, porque nos **permiten mostrar desde el territorio, y en contacto directo con nuestros actores, la solidezy madurez de nu**estro ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento”*, indicó la directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín), Cristina Zambrano Restrepo.

La primera fase de esta misión se llevó a cabo en Suiza, del 8 al 12 de diciembre de 2025, con una agenda enfocada en innovación aplicada, modelos de negocio y conexión con la industria europea. Posteriormente, del 2 al 6 de febrero de este año, el campamento se realizó en Bogotá y Medellín e incluyó visitas a universidades, grupos corporativos, hubs de innovación, espacios de networking, talleres especializados y encuentros con actores clave del ecosistema.

El encuentro en Medellín reflejó una articulación multisectorial de alto nivel, con la integración de universidades, centros de investigación, agencias de inversión, fondos de capital y organizaciones de emprendimiento, lo que fortalece la gobernanza del ecosistema y posiciona al Distrito como un punto de encuentro para la cooperación científica, la inversión y el escalamiento empresarial.

*“Esta experiencia nos ha permitido ampliar nuestras conexiones, especialmente con el sector farmacéutico en Suiza y hacer conexiones en Medellín. Con este premio vamos a ampliar nuestro portafolio para lograr nuevas oportunidades”, *señaló el cofundador de Dogma Biotech, Javier Alméciga.

Además del incentivo entregado a la startup colombiana, el programa otorgó 10.000 francos suizos al proyecto Voltiris, ganador de Suiza, con el fin de impulsar su desarrollo tecnológico y la consolidación de su modelo de negocio.

Con esta iniciativa, Ruta N reafirma el compromiso con la internacionalización del talento, el fortalecimiento de startups de alto impacto y la construcción de puentes efectivos entre ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, para consolidar a Medellín como un referente de innovación a nivel global.

Descargar el kit de prensa [aquí ](https://rutanmedellin.org/sala-de-prensa/empresa-colombiana-recibe-40-millones-gracias-a-programa-de-cooperaci%C3%B3n-internacional-articulado-por-ruta-n?hsLang=es)

[Ver post completo](https://rutanmedellin.org/noticias/empresa-colombiana-recibe-40-millones-gracias-a-programa-de-cooperación-internacional-articulado-por-ruta-n)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Ruta N"
  },
  "dateModified" : "2026-03-02T13:41:30.587Z",
  "datePublished" : "2026-02-09T21:33:43Z",
  "headline" : "Empresa colombiana recibe $40 millones, gracias a programa de cooperación internacional articulado por Ruta N",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 900,
    "url" : "https://www.rutanmedellin.org/hubfs/1-3.jpeg",
    "width" : 1600
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://rutanmedellin.org/noticias/empresa-colombiana-recibe-40-millones-gracias-a-programa-de-cooperación-internacional-articulado-por-ruta-n",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "Noticias"
  }
}
```