Intermedia Publicidad: emprendimientos con innovación

Publicado por Ruta N -
Hombre sentado en una oficina con estanterías en el fondo, decoradas con libros y objetos personales.

Las oficinas de Intermedia Publicidad son el multiverso de la publicidad. Adentro hay computadoras Mac de hace años, de las primeras que llegaron a Colombia, aviones colgando del techo, libros por montones y Legos construidos con esmero. Allí se siente la publicidad en la sangre y la pasión con la que trabajan.

Un carro de juguete

La oficina de Intermedia está llena de legos, discos y otros artilugios que demuestran su pasión por la publicidad y lo gráfico. Foto: Ruta N.

 

Jorge Mario Valencia es el fundador de la compañía. 39 años después de crearla, aún recuerda con lujo de detalles cómo nació la idea. Fue en un café del centro de Medellín, junto con un amigo de apellido Trujillo, con quien estableció la empresa que le antecedió a Intermedia: se llamaba Trujillo y Valencia.

 

Siempre clientes grandes

Si hay algo que caracterice a la mayoría de los emprendimientos del país, y del mundo, es que comienzan vendiendo sus productos o servicios a los más cercanos. Así, amigos y familiares se convierten en los clientes más fieles y, al final, en quienes riegan la voz para que el negocio rinda frutos. El efecto dominó.

Con Intermedia (antes Trujillo y Valencia) pasó al contrario. Desde el principio tuvieron clientes de talla. Ante la duda de cómo fue entrar a trabajar de lleno con clientes grandes, Valencia respondió: “Mi socio tenía una experiencia grande. Para crecer así, tuvimos que conseguir empleados que tuvieran experiencia y trayectoria”. Entonces se dieron a la tarea de buscar personas expertas en los diferentes sectores: pauta en medios de televisión, pauta en medios impresos, ilustradores, y así crecieron. 

Una historia de cambios

Jorge habla como si hubiera contado el cuento miles de veces. Sabe en qué momento detenerse y qué anécdotas contar. Cuando recién empezaba la compañía trabajaron para Kokoriko con una misión que para hoy puede parecer una minucia, pero que en la época lo significaba todo: ubicar en las páginas de un medio de comunicación tradicional el número de teléfono del restaurante para empezar con el negocio de los domicilios.

Tras los primeros días de publicado el anuncio, en la empresa delegaron a 10 personas para vender domicilios, que más pronto que tarde fueron insuficientes. Al mes eran 80 y luego 230 personas. La acogida de la ciudad a una publicidad impresa en periódico con un número telefónico fue tanta que tuvieron que decir: “Quiten ese anuncio del periódico”.

Con esta historia, Jorge explica el cambio que ha tenido su oficio, la publicidad, con el avance tecnológico. Hace años la pauta era análoga y se hacía de manera muy tradicional. Había visitas físicas a los clientes y no videollamadas ni plataformas digitales. 

En Colombia, dice, ellos fueron los pioneros de muchas tecnologías. Antes todo se adquiría por Miami, luego los insumos ya estaban disponibles en Bogotá, hasta que finalmente Intermedia Digital los trajo a Medellín. Impresiones a gran escala, equipo de última generación y tecnologías nunca antes vistas se volvieron tendencia en una ciudad que recibía con beneplácito los avances empresariales y tecnológicos.

Un servicio a la medida

Gracias al Servicio de Innovación Abierta que lideramos desde nuestra Corporación, Intermedia Publicidad solucionó un reto empresarial que se les atravesó. ¿Recuerdan la publicidad en el periódico de Kokoriko? La idea que se les ocurrió fue, literalmente, democratizar la pauta de pequeñas y medianas empresas en medios nacionales e internacionales de alta credibilidad. 

Así, de la mano de Más Alcance, empresa solucionadora del reto, se inventaron Clic Ads. “Esta es una herramienta que nos permite comprar publicidad digital en medios de alta credibilidad a bajo costo, donde logramos 10 veces más alcance a través de una tecnología que se llama programática”, explicó Laura Valencia, directora de Mercadeo de Intermedia. 

Mujer trabajando en un portátil en una sala de reuniones, con proyección en pantalla al fondo.

Laura Valencia, hija de Jorge, también trabaja en Intermedia. Foto: Ruta N. 

Con esta solución que está al alcance de la mano de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en clic-ads.com, se han logrado 50 millones de pautas a un precio accesible y en sitios web en donde la publicidad podría ser mucho más cara.

Intermedia Publicidad, una empresa con sello Ruta N, le apuesta a la innovación abierta con trabajo en equipo y tecnología de punta. Conócelos más en este video.

 

Tags:
Noticias ruta n Casos de éxito

Noticias relacionadas

Ruta N y la ANDI impulsan la ciencia y tecnología en Medellín

Como parte de la celebración de los 80 años de la ANDI, ...

Medellín, el destino preferido de las empresas internacionales en Colombia

Carlos Andrés Jaramillo Botero (izquierda en la foto) es ...

Crossborder: la estrategia para expandir las marcas colombianas al exterior

En un mundo cada vez más conectado, el comercio ...