---
title: El proyecto FutuMed de Ruta N recibe acompañamiento del BID para consolidar su implementación en la zona norte de Medellín
description: Las iniciativas priorizadas impactarán sectores como salud, seguridad y economía circular.
---

[Noticias | Ruta N ](https://rutanmedellin.org/noticias)

# [El proyecto FutuMed de Ruta N recibe acompañamiento del BID para consolidar su implementación en la zona norte de Medellín](https://rutanmedellin.org/noticias/el-proyecto-futumed-de-ruta-n-recibe-acompañamiento-del-bid-para-consolidar-su-implementación-en-la-zona-norte-de-medellín)

 Escrito por [Ruta N](https://rutanmedellin.org/noticias/author/ruta_n) | Mar 23, 2026 5:00:00 AM

*Las iniciativas priorizadas impactarán sectores como salud, seguridad y economía circular.*

El proyecto FutuMed de Ruta N, la primera Zona de Tratamiento Especial (ZTE) del Distrito y del país, creada para promover la investigación, experimentación e implementación de tecnologías avanzadas, contó con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Salle Technova Barcelona y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) para definir los lineamientos estratégicos, el modelo de gobernanza y el portafolio de esta iniciativa.

*Nos entregaron un **trabajo que permite tener insumos para el desarrollo de la Zonas de Tratamiento Especial. Reconfirmamos la necesidad de hacer un trabajo orquestado, que es a largo plazo y que requiere de un sistema de gobernanza claro y de un portafolio de **servicios”*, indicó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.

 

> [ 
> 
>  
> 
>  
> 
> 
> 
> 
> 
>  
> 
>  
> 
> Ver esta publicación en Instagram
> 
> 
> 
>  
> 
>  
> 
>  
> 
>  
> 
> 
> 
>  
> 
>  
> 
> 
> 
>  
> 
>  
> 
>  
> 
> 
> 
> 
> 
>  
> 
>  
> 
> 
> 
> ](https://www.instagram.com/reel/DWSIlgCjr_e/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)
> 
> [Una publicación compartida de Ruta N (@rutan_med)](https://www.instagram.com/reel/DWSIlgCjr_e/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

 

Este acompañamiento permitirá alinear a FutuMed con los avances alcanzados y fortalecer las decisiones necesarias para la implementación efectiva de este laboratorio a cielo abierto, donde se investiga y experimenta en ciencia, tecnología e innovación aplicada a soluciones en el territorio.

*“Vimos que el territorio tiene mucho potencial, muchos activos para cocrear. Tiene algunos **desafíos para trabajar juntos, como la articulación de esos agentes, cómo se activan, cómo se potencia y cómo se escala ese impacto. Todos los ingredientes están en el equipo, la voluntad está para que sea la primera Zona de Tratamiento Especial y esto pueda replicarse **y materializarse en toda la ciudad”, *dijo la directora del equipo de Ecosistemas de Innovación y del Hub de Inteligencia Artificial de La Salle Technova Barcelona, Carina Rapetti.

En paralelo, los nueve proyectos seleccionados a través de las convocatorias Investigación y Desarrollo (en alianza con universidades) y Pago por Resultados iniciaron la agenda 2026 con los encuentros oficiales para definir la hoja de ruta de los experimentos científicos y desarrollos tecnológicos que buscan transformar los sectores de salud, seguridad y economía circular.

 

 

Las iniciativas abarcan desde la detección temprana de patologías en niñas y niños con parálisis cerebral y la optimización de videolaringoscopios para realizar intubaciones más seguras y de bajo costo, hasta la reparación de conexiones nerviosas mediante dispositivos bioabsorbibles y la creación de una plataforma con inteligencia artificial que permita identificar patrones de cerebros sanos en distintas etapas de la vida.

También, contemplan el aprovechamiento de materia orgánica para la generación de productos y energía, incluida la conversión de aguas residuales y biomasa mediante tecnología de microondas (pirólisis); la planificación de zonas verdes y la creación de nuevos servicios para el Distrito, así como el desarrollo de biofertilizantes elaborados con microorganismos vivos.

*“Realizamos monitoreo inteligente de aguas residuales y con Futu**Med tenemos las expectativas de poder cumplir con este reto tan grande, que es el diseño de un dispositivo de censado para el monitoreo de aguas residuales. Ser parte de este proyecto es importante porque podemos establecer colaboraciones con diferentes universidades y **proyectos conjuntos”*, señaló el investigador de la Universidad de Medellín, Hernán Alejandro Gómez.

Actualmente, FutuMed está conformado por más de 20 aliados y actores del ecosistema ubicados en el norte de Medellín. El polígono de intervención abarca 1.8 kilómetros cuadrados e integra instituciones como Ruta N, Parque Explora, Jardín Botánico y Parque Norte, entre otros.

Descargar el kit de prensa [aquí](https://rutanmedellin.org/sala-de-prensa/el-proyecto-futumed-de-ruta-n-recibe-acompa%C3%B1amiento-del-bid-para-consolidar-su-implementaci%C3%B3n-en-la-zona-norte-de-medell%C3%ADn?hsLang=es)

[Ver post completo](https://rutanmedellin.org/noticias/el-proyecto-futumed-de-ruta-n-recibe-acompañamiento-del-bid-para-consolidar-su-implementación-en-la-zona-norte-de-medellín)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Ruta N"
  },
  "dateModified" : "2026-03-25T13:50:58.399Z",
  "datePublished" : "2026-03-23T05:00:00Z",
  "headline" : "El proyecto FutuMed de Ruta N recibe acompañamiento del BID para consolidar su implementación en la zona norte de Medellín",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 900,
    "url" : "https://5509874.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/5509874/P%C3%A1gina%20Web%20Ruta%20N/sala%20de%20prensa/Foto2-1.jpeg",
    "width" : 1600
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://rutanmedellin.org/noticias/el-proyecto-futumed-de-ruta-n-recibe-acompañamiento-del-bid-para-consolidar-su-implementación-en-la-zona-norte-de-medellín",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "Noticias"
  }
}
```