El 2021 fue “el año de la vivienda”, según el Ministerio de Vivienda de Colombia, pues se registraron 227 mil viviendas nuevas compradas, un 28,6% más que en el 2020. Cifras como estas son las que ha querido potenciar Vecindario, la startup que está digitalizando y haciendo más fácil la compra de vivienda.
"Estamos obsesionados con que toda familia tenga un hogar”, dice en varios espacios de su oficina. Y esta obsesión no se queda en solo palabras. La startup -que nació hace aproximadamente tres años y en diciembre se unió a Platzi, Rappi y Laika en la lista de empresas colombianas aceleradas por Y Combinator-, se ha tomado realmente en serio su propósito.
Así, han vendido alrededor de 3.000 viviendas, 72% de estas a personas de estratos medios y bajos y han generado transacciones por más de 55.000 millones de pesos. Hoy, tienen un equipo de 92 personas dedicadas a guiar a quienes quieren construir un hogar en su casa propia, están presentes en las principales ciudades de Colombia (y están trabajando en la meta de expandirse a México, Estados Unidos y Ecuador) y trabajan con los siete bancos más importantes del país, con más de 500 proyectos inmobiliarios, con Protección como fondo de pensiones y con dos de las Cajas de Compensación más grandes del país.
“Comprar casa es un proceso muy emocionante y bonito", dice Felipe Restrepo, CEO de Vecindario, y cuenta que una de las cosas más importantes del trabajo de Vecindario “es que realmente le ayuda a miles de familias a cumplir el sueño de tener una casa propia”. Sueño que, después los años más duros de la pandemia del Covid-19, ha adquirido una tonalidad diferente. “Con la pandemia las personas le dieron importancia a la casa, se dieron cuenta de que no es solo el lugar para dormir”, explica Felipe.
Y, además de crear planes de compra específicos para las necesidades de cada persona y llevarlas paso a paso en un proceso de compra sencillo y digital, en Vecindario también vibran con la idea de que todo esto tenga sentido financieramente. Por eso, también tienen una “escuela de negocios” para acompañar a las personas a entender la compra de vivienda precisamente como un negocio, a identificar cómo pueden recibir más ingresos para pagar las cuotas del préstamo para su vivienda y aprender a invertir en el sector inmobiliario.