Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación se consolida como epicentro en esta área del desarrollo económico. El World Economic Forum -WEF, respaldó al Distrito para integrar la Red de Centros de la Cuarta Revolución Industrial (C4IR), a través de Ruta N, que lidera y articula la estrategia CTI + E de la ciudad.
Así quedó ratificado luego de la visita durante dos días de los miembros del Comité Ejecutivo del WEF a la ciudad, donde participaron de una serie de encuentros con diferentes actores y la firma de un acuerdo de voluntades con el alcalde Federico Gutiérrez.
El objetivo de este acuerdo es generar la colaboración entre los sectores público y privado con un enfoque basado en las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, apostándole a la formación de jóvenes en habilidades digitales, al desarrollo de tecnología, de emprendimientos y empresas de base tecnológica.
En 2017 el World Economic Forum lanzó la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial con la misión de asegurar que sus beneficios alcancen a toda la sociedad.
El primero de estos centros se estableció en San Francisco (EE.UU.), dada la presencia en esta ciudad de las principales empresas tecnológicas del mundo, startups, inversionistas, empresas de capital de riesgo e instituciones académicas. En 2018 nacieron tres nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Tokio (Japón), Beijing (China) y en Mumbay (India).
Ahora Medellín (Colombia), integrará la red de C4IR gracias a su infraestructura y apuesta por la innovación liderada desde Ruta N, desde donde se ha fortalecido el desarrollo y la generación de empresas tecnológicas.
Cabe señalar, que en Medellín se tendrá la primera zona de tratamiento especial de Colombia, ubicada en la Zona Norte, con la cual se busca atraer inversión, fomentar el testeo de tecnología y de innovación para mejorar la competitividad de la ciudad, generando la articulación entre los actores del ecosistema: empresas, academia, gobierno local, ciudadanía y aliados internacionales.
4 características de los Centros de la Cuarta Revolución Industrial
- Ser un “HUB”: espacio de cocreación para la cooperación global.
- Ser un “do - tank": un centro de ideas que busca solucionar problemas sociales de carácter global a través de la participación de especialistas y su articulación con la tecnología.
- Participar y liderar el desarrollo de insumos para la construcción de marcos regulatorios y de política pública para promover la adopción de tecnologías emergentes en diferentes industrias y países.
- Representar un espacio para priorizar la ética y los valores en la aplicación de la tecnología.