Volver

TEC12 impulsa la investigación escolar con Inteligencia Artificial en Medellín

Casos de éxito
Casos de éxito
TEC12 impulsa la investigación escolar con Inteligencia Artificial en Medellín
Comparte

Hoy en día los docentes del país y de Medellín se enfrentan a un reto inmenso: motivar a sus estudiantes a que investiguen y a que lean, no solo por obligación sino por gusto.  Y es que, aunque el índice de lectura en niños y niñas ha aumentado con respecto a 2020, aún la mayoría de los estudiantes ve con “tedio” el hecho de investigar.  

TEC12 es una empresa paisa que busca solucionar esa necesidad, y lo está haciendo con Inteligencia Artificial (IA), a pesar de que aún haya recelo con esta tecnología. La compañía lleva años aplicando las tecnologías emergentes en diversos sectores. "Nuestra apuesta es formar y proporcionar todas las herramientas disponibles dentro de las tecnologías emergentes para integrarlas en áreas como la educación y la agricultura”, explica Alejandro Espinal, cofundador de TEC12.  

Presentación de Ciencia con Supertoña, un proyecto de divulgación de ciencia en plataformas digitales desarrollado por Maria Antonia Amundaraín.

La idea de incorporar IA a la investigación escolar surgió de una conversación interna entre los líderes del proyecto. Juan Camilo Londoño es el líder del proyecto y recuerda cómo desde la compañía han desarrollado formaciones específicas sobre investigación escolar y herramientas de IA para potenciar los procesos de los docentes y, por lo tanto, su impacto en los estudiantes. Este enfoque ha permitido a las y los profesores explorar nuevas posibilidades y aplicar la Inteligencia Artificial en sus proyectos de investigación. 

Para dar solución a la necesidad planteada en los Nodos de Innovación Especializados, Juan Camilo, Alejandro y Ana Isabel Mejía, coordinadora de divulgación de conocimiento en TEC12, seleccionaron 10 anteproyectos de diversas instituciones educativas de la ciudad que hoy en día aplican esta innovación para aumentar el espíritu investigador de sus estudiantes.  

Inteligencia Artificial para la inclusión educativa 

Sara Lucía Correa y Hugo Armando Taborda son profes en la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, ubicada en la comuna 6 – Doce de Octubre. Ambos tienen un interés genuino por la tecnología y desde hace unos años crearon el Laboratorio Vivo Pixel, que autodenominan como un centro de soluciones tecnológicas para otras instituciones educativas y entidades.  

Gracias a su experiencia con el laboratorio nació una idea que mueve montañas. En su colegio hay unas brechas digitales porque en sus aulas hay población neurodiversa. Así entonces, el reto que se plantearon ambos docentes fue pensarse una manera de educar, a través de IA, a poblaciones con diagnósticos específicos.  

“En inclusión hay algo que dice cómo los docentes tenemos que hacer unos ajustes razonables. Eso quiere decir que, si un niño no entiende un tema de una forma, yo como profe tengo que buscar las estrategias y los recursos para que él pueda llegar a comprenderme esa información”, dice la profesora Sara. 

La idea del proyecto que hoy trabajan con TEC12 es utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta pedagógica para potenciar el aprendizaje y la participación de estudiantes con barreras para el aprendizaje. Como varios de los proyectos que utilizan esta tecnología, se encuentran desafíos para convencer a otros de que la IA es una herramienta que puede potenciar mucho las capacidades de estos adolescentes.  

“La Inteligencia Artificial debe ser algo que ayude al desarrollo y que fortalezca las competencias, no lo contrario, porque también pensamos mucho en su uso responsable, así que los orientamos en el proceso para que puedan aprender jugando sin caer de pronto en una rutina de vicio”, argumenta el profe Taborda.  

Los gomosos del espacio en San Antonio de Prado 

En este corregimiento del suroccidente de Medellín también gozan con la Inteligencia Artificial de la mano del profe Edgar Daniel Sánchez, de la Institución Educativa San José Obrero. El proyecto que lidera Sánchez tiene que ver con su pasión de toda la vida: la astronomía.  

Este ingeniero eléctrico de profesión ahora está trasladando sus conocimientos sobre el espacio, planetas, entre otros, a sus estudiantes. El objetivo de su proyecto es demostrar que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta efectiva para mediar la enseñanza de las ciencias, mientras ven fenómenos espaciales como el último eclipse anular del 14 de octubre.  

La apuesta de TEC12, en palabras de Ana Isabel, es transformar la educación de la ciudad por medio de la Inteligencia Artificial y también darles el protagonismo necesario a las y los profes que tienen esa tarea titánica de formar estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo cada vez exigente en términos de ciencia, tecnología e innovación. 

Por: Mateo Yepes Serna. 

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias