Volver

Ruta N y EPM unen esfuerzos para fortalecer la seguridad en la distribución de Gas Natural

Ruta N y EPM unen esfuerzos para fortalecer la seguridad en la distribución de Gas Natural
Comparte
  • La alianza aplica innovadores pilotos tecnológicos para garantizar la distribución segura del gas. 
  • Galekxa Robotics lidera la solución con una aplicación que monitorea y notifica en tiempo real movimientos sospechosos en instalaciones. 
  • Se espera un impacto positivo de colaboración público-privada en fortalecimiento de servicios y protección de infraestructura crítica. 

Con el fin de mejorar la seguridad en la distribución de gas natural, la Corporación Ruta N y Empresas Públicas de Medellín (EPM) anuncian la contratación de un piloto de innovación que busca salvaguardar la integridad de las instalaciones y, también, garantizar la correcta distribución de este servicio público. 

La alianza, considerada un hito por ambas entidades, se enmarca en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital (CIET), establecido en 2020, que busca soluciones tecnológicas para mejorar servicios públicos y calidad de vida. 

Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, indicó: “El Grupo EPM en su estrategia de innovación, presenta problemas en el negocio del gas por resolver con tecnologías digitales al ecosistema realizando talleres de entendimiento y extendiendo el reto a las startups enfocadas en indicadores de calidad y seguridad, y luego de un proceso de selección en el cual se presentaron seis soluciones, se escogió a la empresa Galekxa Robotics de Medellín, experta en el diseño e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, IoT y gemelos digitales, para que en un plazo de cinco meses implemente una solución a este desafío que evitará accidentes y mejorará la seguridad en el servicio del gas natural”.

Este piloto, fruto de la colaboración entre EPM y Galekxa Robotics, una empresa de Medellín especializada en robótica, impresión 3D, Inteligencia Artificial, IoT y gemelos digitales, tiene como propósito abordar el reto de seguridad en infraestructura de distribución de Gas Natural ante amenazas de toda índole. 

"A través de esta experiencia en el desafío, buscamos establecer una colaboración sólida con EPM ofreciendo servicios desde la fase de diseño e implementación hasta el soporte continuo. Nuestro objetivo es convertirnos en un socio de confianza para EPM, contribuyendo a proteger sus activos y preservar la integridad de su infraestructura crítica, así como de otras áreas que requieran soluciones innovadoras", indicó la empresa solucionadora.

El desafío reto gas tiene un enfoque tecnológico y estratégico, priorizando la seguridad de cinco instalaciones de gas en el área metropolitana y zonas circundantes. Este proyecto surge como respuesta a identificación de riesgos por parte del proyecto de Seguridad Operacional, considerando exposición de infraestructura a amenazas y la necesidad de prevenir pérdidas económicas y garantizar seguridad de comunidades aledañas. 

Galekxa Robotics diseñó una aplicación que permitirá el monitoreo remoto de instalaciones mediante cámaras que notifican ante movimientos sospechosos en el perímetro. Los videos quedarán alojados en una base de datos local y existirá la posibilidad de controlar a distancia algunos elementos disuasivos en caso de violación de seguridad. Con este piloto, que se implementará en un periodo de cinco meses, se espera proteger las instalaciones, reducir los riesgos por vandalismo y reconocer las aproximaciones no autorizadas. 

“Continuamos conectando a EPM con empresas que cuentan con un portafolio de servicios y soluciones con altos estándares técnicos y tecnológicos que le apuntan a fortalecer los servicios públicos. Con esto, articulamos corporativos, startups y empresas para el desarrollo de proyectos basados en ciencia, tecnología e innovación”, destacó María Isabel Sierra, directora de Operaciones de Ruta N. 

Las cifras del Servicio de Innovación Abierta 

En el período 2020-2023, el servicio de Innovación Abierta de la Corporación Ruta N logró un equilibrio destacado en su gestión. Se presentaron 113 retadoras que atrajeron 867 solucionadoras, y se publicaron 140 desafíos. Además, hubo 1008 interacciones entre ambas partes que terminaron en 30 casos de negocio exitosos.  

Este paso reafirma compromiso de EPM y Ruta N con seguridad, tecnología y bienestar de la comunidad, a la vez que evidencia resultados de la alianza entre entidades públicas y privadas en búsqueda de soluciones que marcan un impacto real en la vida cotidiana. 

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias