Volver

Cinco errores que llevarán a tu emprendimiento al valle de la muerte

Emprendedores y emprendedoras
Emprendedores y emprendedorasCiudadanía
Cinco errores que llevarán a tu emprendimiento al valle de la muerte
Comparte

El 90% de los emprendimientos no sobreviven a su primer año de vida. Esto, en la gran mayoría de los casos, se debe a que hay una brecha entre el momento en que los proyectos reciben una inversión inicial y el momento en que sus ventas generan un flujo de caja suficiente para cubrir su operación.  

A continuación te contamos los cinco errores más comunes que pueden llevar a tu emprendimiento al temido valle de la muerte. 

1. Suponer que tu producto o servicio es de valor para otras personas 

Una de las tácticas más poderosas para mitigar el riesgo al momento de emprender es validar en todos los pasos del proceso, desde la idea hasta la llegada del mercado. Muchos emprendedores y emprendedoras se basan en supuestos o corazonadas sobre lo que el mercado está necesitando, y pueden llegar a estrellarse de forma contundente si no hacen análisis juicioso de sus clientes potenciales, lo que les duele, lo que necesitan y lo que anhelan.  

2. Pensar que tu solución es única e irrepetible 

En la creación de tu modelo de negocio es fundamental identificar esos atributos de valor que le vas a entregar a tus clientes, definir por qué tu producto se diferencia y es mejor que las soluciones que ya existen en el mercado.  

3. “Casarte” con una sola forma de hacer las cosas 

Las emprendedoras y emprendedores se caracterizan por una tenacidad que les permite superar obstáculos, pero muchas veces esa visión que tienen de cómo se debería materializar su idea se convierte en una camisa de fuerza que los lleva inevitablemente al valle de la muerte. Aquí es necesario tener flexibilidad para adaptarse al cambio, y entender que el modelo de negocio, especialmente en etapas tempranas, cambia todos los días.  

4. Querer hacerlo todo solo o sola

Emprender necesita del trabajo colaborativo. Es fundamental que como emprendedor o emprendedora no solamente tengas un equipo de trabajo de total confianza, sino que también sepas navegar el ecosistema local de emprendimiento e innovación, conozcas cómo acceder a los beneficios y programas de acompañamientos y mentorías y puedas generar relaciones de valor con otros emprendimientos y grandes empresas que pueden convertirse en aliados y aliadas estratégicas para tu crecimiento.  

5. Buscar plata, pero ¿para qué? 

Si bien es cierto que todo emprendimiento necesita capital para apalancar su operación y crecimiento, muchos emprendedores y emprendedoras salen a buscar financiación sin tener muy claro para qué la necesitan. Aquí es importante hacer un análisis juicioso sobre la necesidad y si ese recurso realmente va a garantizar un mayor crecimiento, o si por el contrario, va a generar un impacto negativo en el flujo de caja.  

 Aunque el éxito nunca será garantizado, al momento de emprender existen aliados y aliadas que pueden ayudarte a mitigar el riesgo de caer en el valle de la muerte. En la Ruta del Emprendimiento de los Centros del Valle del Software te brindamos el acompañamiento que necesitas para evitar cada uno de estos errores y fortalecer tu proyecto de la mano de expertos y expertas.  

Haz clic aquí para conocer más acerca de la Ruta del emprendimiento y cómo acceder a sus beneficios. 

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias