Volver

Cinco cosas que debes hacer para recibir inversión y hacer alianzas

Tendencias
TendenciasNegocios
Cinco cosas que debes hacer para recibir inversión y hacer alianzas
Comparte

O nunca te has enfrentado a un evento de inversión y quieres prepararte para hacerlo de la mejor manera en el próximo al que te presentes con tu startup, o ya llevas un tiempo en esto y quieres recordar algunos tips para cerrar tu siguiente ronda de inversión en un evento.

Para cualquiera de las dos opciones tenemos algo que puede servir: una lista con los consejos más sencillos y poderosos para que tu participación en el próximo evento de inversión y relacionamiento sea realmente provechosa:

1. Aprende a presentar un pitch: con casi total seguridad conoces cada aspecto de tu empresa al derecho y al revés, pero ¿sabes cómo contársela a alguien más?  Para poder hablar con otras personas sobre tu negocio, que lo entiendan y que se emocionen con este, es muy útil crear una narrativa que incluya cuál es el problema que soluciona tu startup y por qué es la mejor en eso y, luego de tenerla muy clara, olvidar el guion y enfocarte en tener diálogos significativos con las personas con las que hablas. Si quieres ir un paso más allá, podrías aprender a contar tu startup desde diferentes enfoques, tener varios discursos que puedan abarcar los intereses y preguntas de un público amplio y diverso.

2. Toma la iniciativa: estudiar previamente quiénes van a asistir, qué inversionistas y corporativos son los que quieres que hagan negocios contigo. Haz trabajo de investigación previo que te ponga una meta clara en el evento y, luego de identificarles, visita a esos corporativos con los cuales quiere cerrar alianzas y negocios. 

3. Habla con los otros emprendedores y emprendedoras: en un evento de inversión, la inversión es solo una parte. Los beneficios van mucho más allá. Conoce otras startups, dedícate también a buscar alianzas que hagan crecer tu negocio de otras maneras, aprovecha el espacio como un gran escenario de relacionamiento. 

4. El aprendizaje viene de todas partes: saca tiempo para estudiar cómo están presentado otras personas, qué es en lo que más se están enfocando, cómo están proponiendo sus modelos de negocio. En resumen: haz tu propio estudio de tendencias. Y, por qué no, toma nota de la agenda académica.  

 5. Reúne y pon a actuar todo ese aprendizaje: después de la feria, siéntate con tu equipo para confrontar percepciones, evaluar la experiencia y, si es pertinente, trazar un plan de acción a partir de todo lo que vivieron y aprendieron.

💡 El equipo de Koet, por ejemplo, está explorando otros modelos de negocio para su marca, como el arriendo o leasing de sus vehículos, a partir del aprendizaje que tuvieron de conocer otras startups, y cómo están más enfocadas en servicios que en productos. “Estamos organizando la empresa para hacer estos cambios que vimos en la feria”, cuenta Daniel Vélez, su CEO.

Y uno extra...

Cuida tu energía y optimiza el tiempo: si se trata de una feria grande, es mejor que vayan varias personas del equipo y se distribuyan la agenda a la que les interesa asistir, las entrevistas o visitas a posibles inversionistas, las conversaciones con otros emprendedores y emprendedoras y la atención del stand, si lo tuvieran. Y para quien se quede en el stand: prioriza la atención a las personas realmente interesadas pero trata de interactuar con todas las que se acerquen, como dice Óscar Pedroza, CEO de Wakypet, “¡uno nunca sabe de dónde puede llegar una muy buena conexión!” 

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias