Volver

"La primera casa que compres no va a ser la casa de tus sueños, pero es el primer paso": Felipe Restrepo, CEO de Vecindario

Casos de éxito
Casos de éxitoNegocios
"La primera casa que compres no va a ser la casa de tus sueños, pero es el primer paso": Felipe Restrepo, CEO de Vecindario
Comparte

El 2021 fue “el año de la vivienda”, según el Ministerio de Vivienda de Colombia, pues se registraron 227 mil viviendas nuevas compradas, un 28,6% más que en el 2020. Cifras como estas son las que ha querido potenciar Vecindario, la startup que está digitalizando y haciendo más fácil la compra de vivienda.

"Estamos obsesionados con que toda familia tenga un hogar”, dice en varios espacios de su oficina. Y esta obsesión no se queda en solo palabras. La startup -que nació hace aproximadamente tres años y en diciembre se unió a Platzi, Rappi y Laika en la lista de empresas colombianas aceleradas por Y Combinator-, se ha tomado realmente en serio su propósito.

Así, han vendido alrededor de 3.000 viviendas, 72% de estas a personas de estratos medios y bajos y han generado transacciones por más de 55.000 millones de pesos. Hoy, tienen un equipo de 92 personas dedicadas a guiar a quienes quieren construir un hogar en su casa propia, están presentes en las principales ciudades de Colombia (y están trabajando en la meta de expandirse a México, Estados Unidos y Ecuador) y trabajan con los siete bancos más importantes del país, con más de 500 proyectos inmobiliarios, con Protección como fondo de pensiones y con dos de las Cajas de Compensación más grandes del país.

“Comprar casa es un proceso muy emocionante y bonito", dice Felipe Restrepo, CEO de Vecindario, y cuenta que una de las cosas más importantes del trabajo de Vecindario “es que realmente le ayuda a miles de familias a cumplir el sueño de tener una casa propia”. Sueño que, después los años más duros de la pandemia del Covid-19, ha adquirido una tonalidad diferente. “Con la pandemia las personas le dieron importancia a la casa, se dieron cuenta de que no es solo el lugar para dormir”, explica Felipe.

Y, además de crear planes de compra específicos para las necesidades de cada persona y llevarlas paso a paso en un proceso de compra sencillo y digital, en Vecindario también vibran con la idea de que todo esto tenga sentido financieramente. Por eso, también tienen una “escuela de negocios” para acompañar a las personas a entender la compra de vivienda precisamente como un negocio, a identificar cómo pueden recibir más ingresos para pagar las cuotas del préstamo para su vivienda y aprender a invertir en el sector inmobiliario.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias