Volver

Cambiando lo violento por talento: el lema de un colegio que le apuesta a la tecnología

Casos de éxito
Casos de éxitoTendencias
Cambiando lo violento por talento: el lema de un colegio que le apuesta a la tecnología
Comparte

Para cambiar el modelo educativo se necesitan grandes reformar estructurales, políticas y sociales. O, si se quiere empezar por algo, se requiere de un grupo de profes ‘hackers’, curiosos y apasionados por la tecnología, y de una rectora que les copie y quiera convertir a su colegio en un laboratorio de experimentación de nuevas formas de aprender. Si no se la creen, pregúntenle a lxs profes y la rectora de la Institución Educativa Camilo Mora.

Desde hace seis años, todo el proyecto institucional se volcó a poner la educación en el colegio a la vanguardia de la tecnología y de la innovación educativa, y a través del proyecto ‘Maestros líderes digitales’ se han puesto a la tarea de formarse, actualizarse y aprender todo lo referente a tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, para poder transmitírselo a los estudiantes.

Ángela María Taborda – o “Mía”, como le dicen sus estudiantes-, docente de primaria; Juan Carlos Colina, docente de Ética y Valores, y Lilian Patricia Villegas, rectora de la I. E. Camilo Mora, son quienes cultivan este proyecto con pasión, compromiso y diversión. Para lxs tres, toda la comunidad educativa hace parte de esta aventura, estudiantes y profes son amigos y el conocimiento se genera y se comparte sea cual sea el origen. 

Este espíritu se nota en todo el colegio: niñas de cuatro años aprendiendo programación en bloques, niños de diez para los que la palabra “algoritmo” es común en su día a día, jóvenes de 15 que fácilmente pueden hacer un diseño en realidad virtual para exponer sus trabajos... la tecnología no es ajena a nadie aquí, sea cual sea su orientación académica.

De su participación en la Formación de formadores, estos profes crearon un proyecto que integró el conocimiento de todos los grados: desde el reconocimiento de las figuras geométricas en preescolar hasta el modelado y la impresión 3D en 11 pudieron poner en práctica el conocimiento que adquirieron en el programa liderado por el Valle del Software, la Secretaría de Educación y Ruta N.

Gracias a esto, y por la forma como fue recibido el proyecto en su comunidad educativa, ganaron la oportunidad de hacer un graffiti con realidad aumentada, en el que decidieron plasmar al símbolo de su colegio: un ave fénix que, según Juan Carlos, “representa lo que es hoy el Camilo Mora: un colegio resiliente, un colegio del territorio STEM, un colegio que utiliza las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial”.

Conoce cómo estxs profes y su rectora están transformando la forma de aprender y de vivir el conocimiento en este video: 

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias